Continuando con el apoyo al desarrollo del protocolo IPv6 en el Ecuador, se ha implementado el proceso automatizado para declaración de servidores que correspondan a dominios .ec.

En el sitio web de NIC.EC existía la opción para declarar servidores en IPv4, y actualmente también se puede declarar servidores en IPv6 de manera dual o individual, es decir un servidor podrá estar declarado en IPv4 o en IPv6 o en ambos.

En todos los países del mundo, desde aproximadamente 30 años, se usa el protocolo IP versión 4 (IPv4), el mismo que ofrece un determinado número de direcciones IP. En un inicio se consideró que este número sería suficiente para cubrir todas las necesidades de los cibernautas; sin embargo, dichas previsiones fueron insuficientes debido al éxito inimaginable que tiene la red de Internet. Posteriormente, se desarrolló una nueva versión del protocolo IP, a la que se denominó IPv6, y trae consigo un número casi ilimitado de direcciones IP (aprox 340 sextillones de direcciones), pasando la longitud de las direcciones de 32 bits a 128 bits, lo que representa un cambio tecnológico relevante y una revolución a nivel mundial que afectará a todos los países.

Desde el 16 hasta el 19 de mayo de 2012, se realizó en Buenos Aires, Argentina, la XX Reunión del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la OEA, en la que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), presentó propuestas regionales, con el fin que los ciudadanos y ciudadanas accedan y generen información y conocimiento, mediante el uso efectivo de las TIC, integrados activamente al proceso de transformación económica y social, las que fueron aprobadas por los Estados Miembros.

wold ipv6 day

Para el día miércoles 8 de junio, ISOC está coordinando lo que se ha denominado “IPv6 day”. Este día, las “páginas principales” de varias compañías que hoy no soportan IPv6 (Facebook, Yahoo, Google, You Tube, Akamai, Cisco), estarán disponibles tanto en IPv4 como en IPv6.